lunes, 25 de junio de 2012

Santa Orosia

Acuarela
30x40 cm

Las fiestas de Jaca viven hoy su día grande, con los actos tradicionales en honor a nuestra patrona, Santa Orosia, entre ellos la procesión, la ofrenda floral y la veneración de la Reliquia, donde también se muestran los mantos de la Santa. Los Danzantes de Santa Orosia con el paloteau y los Danzantes de Castañuelas del Grupo folklórico Alto Aragón acompañan bailando a la patrona.
Los actos han comenzado a las nueve y media de la mañana, con la recepción de los Cabildos de la Catedral y Ayuntamiento a los peregrinos que portan las Cruces de las “Tres Veredas”, para entrar posteriormente en procesión hasta la Catedral, donde se celebra la Misa Solemne. A continuación, se realiza la procesión de Santa Orosia, con el relicario en el que se conservan los restos de la patrona de Jaca y su Diócesis, saliendo de la Catedral en dirección a la plaza de Biscós, donde se venera la Reliquia, culminando con la tradicional ofrenda floral.
La Hermandad del Primer Viernes de Mayo porta las urnas de San Félix y San Voto y San Indalecio. Los danzantes de Santa Orosia y los de Castañuelas del grupo Alto Aragón acompañan con sus danzas. Miembros de las peñas y jaqueses ataviados con los trajes típicos de la zona completan la procesión.
En la imagen, momento en que se muestra la Reliquia de Santa Orosia para su veneración.

12 comentarios:

  1. Qué impacto tiene ésta acuarela Conchi!
    Y qué bellos los colores del manto!
    Te felicito y también te deseo un felíz día de
    Santa Orosia. Qué maravillosa tradición!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gina. Me alegra que te guste, es el momento principal del día.
      Es una suerte que se hayan conservado los dances, los instrumentos y vestimentas, que consiguen que sea una procesión muy vistosa y emotiva.
      Besos.

      Eliminar
  2. Felicidades Conchi, es una acuarela preciosa. ¡Felices fiestas y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia por tus buenos deseos. Me animas a seguir pintando. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosa acuarela por los colores y por lo que representa. Felices fiestas Conchi

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa acuarela, que da ganas de tener junto a nosotros. Perdóname, pero que son "las Cruces de las 'Tres Veredas'"? Enhorabuena.
    Muchas gracias.
    Gilson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilson, me alegra que te guste.
      Agradezco mucho tu interés. Las "Cruces de las Tres Veredas" son las cruces parroquiales de 76 pueblos de la diócesis de Jaca y que encabezan la procesión. Pertenecen a las zonas más próximas a Jaca, que son la Val Ancha, la Val Estrecha y el Campo de Abena. Los pueblos más distantes no participan o bien lo hacen en la procesión que va de Yebra de Basa al Puerto de Santa Orosia, ese mismo día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Conchi..Parabéns..linda a sua aquarela....
    amei conhecer Santa Orosia!!

    Um beijo...

    ResponderEliminar
  6. Bonita obra y buen homenaje a las fiestas de Jaca, ¡que recuerdos de mi viaje por allí, esas charangas con tanto ritmo, ese ambiente tan fabuloso.
    Enhorabuena Conchi y a disfrutar de las fiestas.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que estuviste en las fiestas de Jaca. Las charangas ya no tocan por la noche porque las peñas están en unas carpas. Yo creo que se ha perdido ese ambiente tan especial, que eran mejor las de antes, aunque puede que sea porque muy joven y las disfruté mucho.
      Me alegra que te guste, gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por tu visita! ¿Qué te parece si me dejas un comentario? Todos son bienvenidos.