domingo, 24 de octubre de 2010

Normalización. Formatos de papeles. Dimensiones.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de un papel DIN A4? ¿Por qué sus medidas son 210x297 mm y no otras?
Fué en Alemania donde se inició un intento de normalización para perfiles, lo que permitió que hacia 1917 se creara en dicho país el "Comité de Normas para la Industria Alemana".
No tardarían en seguir esta idea Inglaterra y Francia , quien en 1926 constituyó la "Association Francaise de Normalization".
Posteriormente, surgió  la necesidad de establecer unas normas internacionales que sirvieran de pauta a todos los países para sus relaciones industriales. Fueron las normas ISO "International Organization for Standardization".
En España tenemos las normas UNE cuyas siglas significan "Una Norma Española". En Alemania las normas DIN, en Italia las UNI y en Estados Unidos las ASA, etc.
Veamos las medidas de las hojas de papel para la realización de dibujos, planos, mapas, etc., establecidas por las normas españolas UNE y las alemanas DIN.
Formato origen A0 según las normas UNE:
El fomato origen tiene una superficie de un metro cuadrado. Es un rectángulo de lados 841x1189 mm.
Formatos normas DIN:
Sus dimensiones son las mismas que en las normas UNE.
Los formatos de dimensiones menores son, cada uno de ellos, de superficie mitad que el anterior. Los formatos mayores que el tomado como origen, serán el doble que el anterior.



Medidas de los formatos normalizados:



(Información obtenida del libro "Curso de Orientación Universitaria DIBUJO TÉCNICO")

No hay comentarios:

Publica tu comentario:

¡Gracias por tu visita! ¿Qué te parece si me dejas un comentario? Todos son bienvenidos.