domingo, 13 de marzo de 2011

Camino de Santiago

Acuarela en papel Montval (200 g/m2)
40 x 30 cm

El conocido como Camino Francés atraviesa los Pirineos para recorrer todo el norte peninsular hasta alcanzar Santiago de Compostela.
La ruta actual por el puerto del Somport (Huesca) que pasa por Jaca se impuso como más ventajosa entre todos los alternativos, una maraña de ramales, variantes y recorridos confluyentes, gracias a las diversas actuaciones que se realizaron ya en los siglos XI y XII.
Los reyes cristianos españoles propiciaron la mejora de las calzadas, la construcción de puentes que permitían cruzar los ríos por determinados itinerarios, la exención de peajes, portazgos y pontazgos en ciertos puntos, la instauración de una densa red de hospitales (Hospital de Santa Cristina, Somport) para la atención al peregrino y de iglesias.
El Camino, que atravesaba todos los reinos cristianos desde la catedral de Jaca hasta la de Compostela, era una ruta comercial de primer orden. También cobertura y reclamo ideológico, una vez alejado el peligro musulmán.
Los reyes Sancho Ramírez de Aragón y Pamplona (1064-1094)y Alfonso VI de Castilla y León (1065-1109) inauguraron el periodo de máximo esplendor del Camino.

No hay comentarios:

Publica tu comentario:

¡Gracias por tu visita! ¿Qué te parece si me dejas un comentario? Todos son bienvenidos.