lunes, 13 de diciembre de 2010

Pasos para preparar el papel para acuarela: tensado.

La principal característica de la técnica de la acuarela es el empleo del agua. Por este motivo el papel de acuarela es específico por su mayor capacidad de absorción. Para asegurarnos de que el papel no se ondulará por la humedad es muy recomendable proceder antes a su tensado. De esta forma, aunque apliquemos mucha agua  el papel siempre volverá a tensarse cuando se seque. En el caso de papeles de muy alto gramaje no es preciso, o en el de blocks que tienen los lados encolados.
En este tutorial te explico paso a paso cómo preparar el papel para la acuarela.

MATERIALES
Rollo de papel engomado.
Papel de acuarela.
Tablero de aglomerado.



PASO 1.
Cortamos cuatro tiras de papel engomado, algo más largas que las medidas del papel.
El papel engomado sólo se pega después de ser humedecido. Podemos encontrarlo en tiendas especializadas en material de bellas artes. Existe en varias anchuras. El papel que empleo en este caso tiene 2'5 cm de ancho.



PASO 2
Se humedece el papel colocándolo directamente bajo el grifo. Como en este caso es un papel de pequeño formato, un DIN A4, podemos hacerlo en el lavabo. En el caso de papeles más grandes, quizás debamos hacerlo en la bañera.
Se humedece el papel por las dos caras.


PASO 3
Lo sujetamos por una esquina y dejamos que escurra el agua. Cuando deje de caer agua, ponemos el papel centrado sobre el tablero.


Tomamos una de las tiras largas, lado mayor del papel, y la humedecemos. La ponemos sobre el papel, de tal forma que quede la mitad montada sobre el papel y la otra sobre el tablero. Pasamos las manos húmedas desde el centro hacia los extremos, apretando para pegar el papel engomado.
Tomanos la segunda tira larga y procedemos del mismo modo.
Una vez pegadas las dos tiras largas, repetimos el proceso con las dos tiras cortas.



PASO 4
Ya tenemos el papel de acuarela pegado al tablero. Dejamos que seque, en posición horizontal. Unas seis horas pueden ser suficiente, pero lo mejor es dejarlo de un día para otro.
Si observas que ha quedado algún abombamiento no te preocupes, pues cuando el papel se haya secado se contraerá y quedará perfectamente tensado.


Ahora ya tienes el papel listo. Debes pintar con la acuarela sobre el papel tal cual está. Cuando acabes tu pintura, recorta por el borde, pero antes asegúrate de que está completamente seca. Ten en cuenta que el papel engomado queda pegado sobre el papel y no se puede retirar, por lo que perderás esa superficie.


Si tienes alguna duda o pregunta, deja tu comentario y te responderé con mucho gusto.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por dejarlo tan claro. Sujetaba el papel con unas pinzas a una carpeta, pero siempre se acababa arrugando y al secarse se quedaba horrible.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    estupendo tutorial, llevo tres horas buscando esta información. Me pregunto si hay un material alrterno al papel engomado? como maskintape, cinta pegante o alguna otra manera de tensar el papel.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Anita!
    El papel engomado se utiliza sólo cuando se humedece el papel. Si decides no mojarlo, sujétalo con cinta de carrocero (maskin tape), que puedes encontrar en tiendas de bricolaje y grandes superficies. Pon varias tiras por cada lado para que quede bien pegado. He hecho un tutorial con fotos para que lo veas más claro.
    Recuerda esperar siempre a que el papel esté completamente seco antes de quitarlo del soporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! como estas?
    tengo una pregunta y espero me la puedas responder, T-T he buscado mucho esto y no se q hacer, yo tenso el papel y lo pego con cinta engomada, pero el problema es cuando debo quitar la cinta!!!... como debo quitarla para no arruinar el papel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El papel engomado queda tan pegado al papel que no se puede quitar.
      Para retirar el papel del tablero, corta por los límites de la hoja. Te quedará un marco de papel engomado alrededor de la acuarela. A la hora de enmarcar, el passsepartout cubrirá el papel engomado y así quedará oculto.
      Espero haber aclarado tus dudas. Si tienes alguna pregunta estaré encantada de responderte.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy clara la información!! tengo una duda, debo dibujar anes o despues de trazar con lápiz o marcador?.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas realizar un boceto previo para encajar el motivo hazlo siempre con un lápiz. Procura que sea lo suficientemente fuerte para guiarte pero tan tenue que desaparezca bajo la acuarela. Después de pintar será difícil borrarlo, aunque hay a quien le gusta que se vea. El dibujo lo puedes hacer antes o después de tensar el papel.
      Espero haber resuelto tu duda, pero si necesitas alguna aclaración sólo tienes que decírmelo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, me gustó mucho la información. Te quería preguntar si en vez de usar papel engomado para sujetar los bordes, se puede usar cinta de papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si prefieres usar cinta de papel (cinta de carrocero), la tabla tendrá que tener una superficie no porosa para que se pegue bien (plástico, tablex..) y, por el mismo motivo, tendrás que secar los márgenes de la hoja. Si la acuarela no es muy grande no hay ningún problema, pero cuando hablamos de medidas superiores al DIN A3 la tensión que ejerce el papel al contraerse puede llegar a arrancar la cinta. Se puede reforzar con chinchetas o grapas. Por supuesto, también depende del gramaje del papel y de la cantidad de agua que emplees al pintar.
      Muchas gracias por tu interés y si necesitas más información no dudes en decírmelo. Saludos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus recomendaciones y por tu generosidad al compartir con nosotros tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido de ayuda. Es un placer compartir lo que sé de este mundillo de la acuarela, aunque no es mucho.
      Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Conchi, me alegro de haber encontrado tu aclaración sobre como quitar la cinta engomada después de acabar la obra, gracias y un saludo.

      Eliminar
  8. hola me ha encantado que compartieras tus conocimientos, pero tengo una duda sobre que tipo de madera se coloca el papel para el tensado, me sirve cualquiera?

    saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Respecto al tipo de madera, un tablero de aglomerado sirve para las de menor tamaño. Cuando el papel es muy grande, el tablero puede resultar demasiado pesado y difícil de manipular. En ese caso lo mejor es un panel de madera reforzado con un bastidor (como un marco). Hay quien utiliza sólo el bastidor y grapa el papel como si fuera un lienzo.
      Espero haber aclarado tus dudas, pero si no es así sólo tienes que preguntarme.
      Saludos y muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. si, me ha servido muchas gracias
      saludos

      Eliminar
  9. Hola muchas gracias Por la informacion, me ha sido de mucha ayuda. tengo una pregunta la cinta engomada se puede despegar de el tablero despues de terminar la pintura para volverlo a utilizar? o se queda pegada y hay que comprar otro tablero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tablero lo puedes utilizar tantas veces como quieras. El papel engomado se queda muy pegado al tablero pero si quieres puedes quitarlo. Se consigue retirar humedeciéndolo muy bien con agua y tirando, puedes ayudarte con una espátula plana o un cutter.
      La verdad es que no pasa nada por tener restos en el tablero, Yo arranco los trozos que están más sueltos y procuro poner el papel de acuarela siempre en el mismo sitio.
      Espero haber resuelto tus dudas. Si necesitas alguna aclaración me encantará ayudarte,
      Gracias por tu interés y saludos.

      Eliminar
  10. Hola, muy buena informacion. Mi duda es cuanto tiempo se debe dejar mojando el papel? Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El papel se humedece bajo el grifo o en la bañera, asegurándonos de que se empapa todo por igual. Basta un momento, retíralo cuando veas que el papel pierde su rigidez. También puedes mojarlo por ambas caras con una paletina o una esponja, poniendo el papel directamente sobre el tablero.
      Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra duda sólo tienes que preguntarme.
      Muchas gracias por tu interés y un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, cro que no lo hice bien asi que por eso el papel se ha quedado como ondulado en los bordes, lo podria volver a mojar?? Ya no se que hacer.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes volver a mojar el papel sin ningún problema, Antes retira el papel engomado, porque impedirá que el papel de acuarela se dilate con el agua.
      Espero que ya no tengas más problemas, pero si necesitas ayuda sólo tienes que preguntarme.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo volvere a mojar a ver lo q sale xD

      Eliminar

¡Gracias por tu visita! ¿Qué te parece si me dejas un comentario? Todos son bienvenidos.