viernes, 26 de noviembre de 2010

Tutorial paso a paso de un dibujo a lápiz

MATERIALES
Utiliza un papel para dibujo, que tienen la superficie rugosa para soportar mayor cantidad de grafito. Los folios que tenemos en casa son muy satinados y lisos y no nos sirven. En este caso utilizo un papel Esquisse de 96 g/m2.
Los lápices se clasifican por su dureza. Existen el HB que es intermedio (todos lo hemos usado en el colegio, el nº 2 con la punta roja de Staedtler), los duros que son los H (hard), y los blandos, los B (black). Cuantas más "H" tenga más duro será, llegando al 6H. Por el contrario, a más "B" más blando, hasta el 6B. Yo suelo utilizarlos entre el H y el 3B. Para este dibujo he tomado un HB para el encaje y un 3B para el dibujo.

MOTIVO
He tomado la iglesia de Orós Bajo. Encontramos varios elementos bien definidos, en primer plano una pradera, un muro de piedra y la iglesia de piedra con grandes árboles a cada lado. Al fondo se observan varios montes.

PASO 1
Una vez que tengamos decidido el motivo que vamos a dibujar podemos comenzar. Tomamos el papel y el lápiz y manos a la obra. Realizamos el encaje del motivo, para asegurarnos de que todo estará proporcionado y en su lugar.
El lápiz debe estar bien afilado y lo pasamos con suavidad sobre el papel para poder borrarlo cómodamente.


PASO 2
Tomo el lápiz más blando y comienzo a dibujar.
Empiezo por las zonas más oscuras, que corresponden a las sombras. Existen dos tipos de sombras: las propias y las arrojadas. Dentro de las arrojadas están las que arrojan otros elementos sobre el objeto y la que arroja el propio objeto. Lo que tenemos que saber es que las sombras arrojadas son más intensas, es decir, más oscuras. Pero si observamos bien el motivo que vamos a dibujar nos daremos cuenta de todo esto aunque no sepamos nada sobre la teoría.
Hay que intentar conseguir un tono oscuro en la zona de sombra más intensa, así la gama de grises que podremos utilizar será mayor. Tendremos una mayor graduación de tonos, pasando suavemente del negro al blanco, sin saltos bruscos.
No hay que olvidarse de la luz y recordar que allí donde da de pleno tendremos que dejar espacios en blanco.
Resumiendo, las sombras nos dan el volumen y las formas de los objetos. Un objeto que no tiene sombras es plano.


PASO 3
Continúo aplicando sombras y reservando los espacios de luz en la vegetación.


PASO 4
Paso a dibujar el fondo.
Debemos tener en cuenta que los objetos en primer plano están más definidos y sus colores son más intensos. Conforme se alejan de nuestra posición, los objetos pierden definición, los detalles desaparecen.


PASO 5
Ya sólo quedan dar algunos retoques.
La hierba en primer plano, las piedras del muro, insistir en alguna sombra...
Un consejo para garantizar la limpieza del dibujo y evitar su deterioro es comenzar a dibujar por la parte superior izquierda. Yo lo hago justo al revés porque soy zurda. Si tenemos que realizar retoques, podemos proteger el dibujo poniendo un folio entre la mano con que dibujamos y el papel. De esta forma evitamos apoyarla directamente sobre el dibujo y con ello los borrones o difuminados no deseados.
Cuando el dibujo ya esté terminado podemos protegerlo utilizando un fijador. Existen productos especificos pero podemos salir del paso usando simple laca para el pelo.
Este es el resultado final.
Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia no dudes en dejar un comentario.

2 comentarios:

  1. I am not sure where you are getting your information,
    but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for wonderful info I was looking for this information for my mission.


    Also visit my web site book of raw kostenlos spielen

    ResponderEliminar
  2. I for all time emailed this web site post page to all my friends, since if like to read it after that my friends will too.


    My website; brook of ra

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! ¿Qué te parece si me dejas un comentario? Todos son bienvenidos.