sábado, 20 de noviembre de 2010

Iglesia de Santa María, Santa Cruz de la Serós

Lápiz en papel Esquisse DIN A4
18 x 15 cm

Iglesia de una solo nave con planta de cruz latina. Nave rematada en la cabecera con un ábside principal y con sendos absidiolos en los brazos de la cruz que, al exterior, aparentan contrafuertes.
Destaca del conjunto la formidable torre de cuatro cuerpos, rematada por el cuerpo octogonal que contiene la bóveda. Estamos ante la torre más contundente del románico aragonés.
El templo debió fundarse tras la implantación de la regla de San Benito en el año 1024 en el cercano monasterio de San Juan de la Peña. Entonces se levantó un modesto templo de nave única con cabecera plana. Sucesivos recrecimientos e incorporaciones transformaron este sencillo templo original no solo en lo que hoy podemos contemplar sino en mucho más.
El rey Ramiro I funda Santa Cruz de la Serós a mediados del siglo XI. Encomienda a su hija Doña Urraca al monasterio. La condesa Doña Sancha, hermana del rey Sancho Ramírez será abadesa tras enviudar. Esto llevó al monasterio a su época de máximo esplendor, con un gran poder económico y territorial.
En el siglo XVI, el traslado de la comunidad a Jaca provocó el abandono del monasterio que causó su ruina, salvándose únicamente la iglesia. Tuvo que ser restaurada para quedar como iglesia parroquial de la población.

No hay comentarios:

Publica tu comentario:

¡Gracias por tu visita! ¿Qué te parece si me dejas un comentario? Todos son bienvenidos.