sábado, 30 de octubre de 2010

Iglesia de San Fructuoso, Barós

Plumilla en papel Geler
22,9 x 16,2 cm

Templo románico de finales del XI orientado a sureste, con fábrica románica, consta de una sola nave, presbiterio atrofiado y ábside. La iglesia será ampliada posteriormente con una capilla abierta al lado norte, una sacristía y una torre adosadas al muro sur, y un atrio.
En documentos del año 1062 aparece citado Barós, y en 1084 el lugar con su iglesia es donado por Sancho Ramírez a la catedral de Jaca.
La nave acaba en un ábside con decoración al exterior de tipo lombardo, con arcuaciones ciegas. Tiene dos lesenas mediales y otras dos marginales. Sobre la arquería ciega corre un friso de esquinillas. La decoración de arquillos y lesenas se extiende hacia los muros laterales. Un óculo en el hastial este, enmarcado por el arquillo central, alberga una ventana cruciforme que proporciona luz al interior del templo .
La decoración lombarda presente en dos niveles, tanto en el ábside como en el hastial este, le otorgan una impronta propia que la hace excepcional en el Alto Aragón.
En los años ochenta la asociación Sancho Ramírez realiza una importante restauración en la que se eliminan algunos elementos para intentar recuperar su aspecto más primigenio. Desaparecen el pórtico y la capilla.

No hay comentarios:

Publica tu comentario:

¡Gracias por tu visita! ¿Qué te parece si me dejas un comentario? Todos son bienvenidos.